Los deportistas siempre cuentan con fisioterapeutas que les ayudan en su trabajo diario. En MadPolo campus Belén López se encargará de que los jóvenes waterpolistas conozcan las rutinas de prevención, tratamiento y recuperación de posibles lesiones.
Pregunta: ¿Por qué decidiste involucrarte en MadPolo?
Respuesta: Porque me pareció un proyecto donde los chavales podían desarrollarse en educación para la prevención, la convivencia y los valores del deporte, aspectos vitales para la formación de un deportista.
P: Eres especialista en fisioterapia deportiva, ¿por qué es tan importante tú trabajo para los waterpolistas?
R: El trabajo del fisioterapeuta se ha convertido en fundamental para cualquier deporte. El fisioterapeuta tiene un conocimiento amplio de biomecánica que pone a la disposición del entrenador y el deportista para el conocimiento de las adaptaciones que ocurren en el Waterpolo. De esta forma, ayuda en la prevención, tratamiento y recuperación de las posibles sobrecargas y lesiones osteomusculares.
P: ¿Cuáles son las lesiones más comunes?
R: Al ser un deporte de contacto encontramos traumatismos agudos como contusiones, laceraciones, esguinces y luxaciones. Por otro lado, al ser un deporte vigoroso con numerosas repeticiones de lanzamientos, patadas y cambios de ritmo y dirección, encontramos lesiones por sobreuso fundamentalmente en las articulares del codo y del hombro producto del gesto repetido de lanzamiento, y en la articulación de la rodilla y en la musculatura adductora como consecuencia de la patada alternativa.
P: ¿Cómo podemos prevenir lesiones al practicar Waterpolo?
R: La idea de MadPolo es intentar no llegar a desarrollar la lesión, ya que estas edades son idóneas para crear hábitos dirigidos a evitarlas. Por tanto, no hablaremos de lesiones sino que aprovecharemos para dar a conocer el gesto deportivo y las adaptaciones musculares y articulares que se dan en este deporte. Eso ayudará al waterpolista a saber cómo compensar los posibles desequilibrios y a crear una rutina de ejercicios para realizar a diario durante el año.
P: ¿Qué van a encontrarse los waterpolistas en MadPolo Campus?
R: Clases prácticas donde aprender los ejercicios de estabilización, movilidad, estiramientos, etc. de las zonas específicas que se alteran en Waterpolo. Utilizaremos gomas elásticas y balones de gran diámetro.
P: Entendemos que no todo será practicar deporte, ¿qué tipo de actividades completarán la experiencia?
R: El campus cuenta con profesionales en diferentes campos así como actividades lúdicas fuera y dentro de las instalaciones para cubrir todos los aspectos que necesita para su formación como persona un deportista joven. Los principales objetivos, fuera del ámbito puramente técnico del Waterpolo, son la diversión, la convivencia y el trabajo en equipo, la autonomía y la educación en hábitos saludables (como son el descanso, la alimentación y la prevención de lesiones).